Al cierre de las casillas en los 9 estados que eligen Gobernador y Jefe de Gobierno de la CDMX, Morena y la oposición se proclamaron ganadores en la mayoría de estas entidades.
-Con información de Montse Antúnez, Nancy Gómez y Dulce Olvera
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, así como Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, y Marko Cortés Mendoza, del PAN, se proclamaron al cierre de las urnas ganadores en la mayoría de los nueve estados que renovaron sus gubernaturas.
Delgado Carrillo aseguró que de acuerdo con sus encuestas ganaron en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Morelos, Yucatán, Puebla. Añadió que en Chiapas y Tabasco hay una “diferencia brutal, enorme”, mientras que en Guanajuato, señaló, “ tenemos números muy cerrados”.
“Alito” Moreno indicó por su parte que tuvieron un “triunfo contundente” en la capital del país, así como en Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla y Guanajuato.
Mientras la candidata del PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez arribó esta tarde a su Búnker en un hotel de Polanco minutos antes de las 18 horas tiempo del centro de México, el aspirante al jefe de gobierno Santiago Taboada, acompañado por los dirigentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, se dio por ganador por cinco puntos porcentuales.
Después de emitir el mensaje a medios en el WT, el candidato panista y líderes partidistas se trasladarán para acompañar a Gálvez a partir de las 7 de la noche en que cierran casillas en todas las zonas horarias del país.
Mario Delgado, dirigente de Morena, anunció a su vez en el Hotel Hilton que las encuestas de salida con las que cuentan les dan ventaja en ocho de las nueve entidades que renovarán gubernaturas. En Guanajuato, bastión del PAN, dijo que los números son “muy cerrados”, mientras que en Chiapas y Tabasco describió la diferencia con los demás contendientes como “brutal” y “enorme”.
Aseguró que cinco encuestas de salida a las que tuvieron acceso en la Ciudad de México le dan “un triunfo contundente” a Clara Brugada. Mientras que en Jalisco dos encuestas de salida colocan como posible ganadora a Claudia Delgadillo. En Veracruz, dos encuestadoras dan el triunfo a Rocío Nahle; en Yucatán son tres las que posicionan a Javier May Rodríguez, al igual que a Margarita Saravia en Morelos y otras tres encuestas en Puebla dan el triunfo a Alejandro Armenta.
Mario Delgado celebró estos resultados previos, a su lado estuvieron el exlegislador del Partido del Trabajo Gerardo Fernandez Noroña, Karen Castrejón, dirigente del Partido de Verde, y Manuel Velasco, exgobernador de ese partido señalado por irregularidades durante su gestión en Chiapas.